La Verdad según Wikipedia

El otro día, haciendo zapping por unos de mis canales favoritos, Canal de Historia, observé como estaban emitiendo un documental bastante interesante. Como ya iba por la mitad, decidí dejarlo y buscarlo en Internet para verlo más tarde.

Este documental se llama «La Verdad según Wikipedia«, de la VPRO, la televisión pública holandesa, y plantea muchas preguntas inquietantes sobre los aspectos filosóficos de la enciclopedia libre Wikipedia. ¿Qué es la verdad? ¿Quién la define? ¿Qué es una enciclopedia? ¿Wikipedia mejora o empeora el conocimiento? ¿Qué valor tiene el conocimiento «experto» frente al «amateur»? ¿La verdad definida por una mayoría es más válida que la verdad personal de un individuo? etc.

Aquí os lo dejo para que podáis visionarlo online:

documentales online en DocumaniaTV.com

Descripción del documental:

¿Google o Wikipedia? La gente que busca información en Internet utiliza cada vez más la Wikipedia. Esta enciclopedia online asegura contener todo el conocimiento humano. Sus artículos dependen de los millones de usuarios que los crean, la información se está democratizando. Por eso la Wikipedia tiene también muchos críticos, incluyendo a uno de sus fundadores, que están preocupados por el gran control de la información que está teniendo en la sociedad. ¿Tienen razón? ¿Está la Wikipedia reduciendo la credibilidad de la información? El regreso del criterio de los expertos parece necesario y están surgiendo otros proyectos en la red que apuestan por la investigación. ¿Serán estos los primeros pasos de una contrarrevolución?

Un pensamiento en “La Verdad según Wikipedia

  1. Me parece un documental muy interesante, sobre todo observando las opiniones que unos y otros tienen en cuenta sobre la verdad. Parece que el sector más «reaccionario» tiene muy clara cual es la verdad, y en quienes debemos confiarla y depositarla. También parece muy claro para estas personas que esa verdad debe ser indiscutible e indebatible, tal y como ellos la ven. Por suerte, muchas otras personas confían en que la verdad no es una entidad sólida y de una sola cara, sino que tiene muchas capas, y depende de muchos conceptos que van más alla de títulos académicos o maestrías.
    Es curioso como Andrew Keen, en el minuto 11:40 del documental, toma el slogan del anterior conferenciante y le coloca un «I» (Yo) delante a cada verbo…. no un «we», «you» o «they». En fin, un buen ejemplo de pensamiento egoísta y centrado en uno mismo, tal y como él piensa que es la red, y no como REALMENTE es la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.