Protege tu PC: 2 – Antivirus

AntivirusHoy en día, debido al gran auge que tiene Internet, es muy fácil que virus informáticos puedan entrar en tu ordenador. Es por ello, que esta segunda entrada de la serie que dedico a cómo proteger el PC en el entorno Windows, va dedicada a uno de los principales programas que debe estar instalado (y siempre actualizado) en todo ordenador que quiera estar seguro, el antivirus.

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Si quieres ampliar más información sobre su historia, tipos, métodos de contagio, etc, no debes perderte esta página de la Wikipedia.

Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo del PC con una base de datos de los códigos (también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Un antivirus que no esté actualizado, pierde totalmente su eficacia.

Actualmente existen muchas alternativas para elegir un buen antivirus, tanto de pago como gratuitos.

AntivirusDentro de los antivirus de pago tenemos en primer lugar a mi preferido, NOD32 (muy eficaz y consume pocos recursos). Otros antivirus del mercado son: Panda , Norton, Kaspersky, AVG, McAfee, BitDefender, etc… Todos ellos se compran por un periodo de tiempo (generalmente un año) y a su caducidad hay que renovar la licencia para que siga dejando actualizarlo. No son caros, y su inversión merece la pena.

También existen interesantes alternativas entre los antivirus gratuitos, entre los que cabe destacar: AVG Antivirus Free edition, ClamAV, Avira Antivir Personal Edition, Avast Home, BitDefender Free Edition, etc…

Una herramienta muy útil a tener en cuenta son los llamados antivirus online. Estos antivirus permiten escanear tu ordenador desde una página web, de forma gratuita, y sin necesidad de instalar el antivirus completo en tu ordenador. Entre los disponibles sobresalen Panda ActiveScan, Kaspersky Free Virus Scan, Trend Micro, CA Virus Scanner, McAfee Freescan, BitDefender Online Scanner, Symantec Segurity Check, etc… En cualquier caso, este tipo de antivirus online nunca sustituye a uno instalado en tu PC, ya que no protegen de virus, únicamente pueden desinfectarlos cuando ya han entrado a tu ordenador.

Si cualquier día pierdes todos los datos de tu ordenador, por no tener un antivirus actualizado instalado, no digas que no estabas advertido 🙂

Más información en la Wikipedia.

3 comentarios en “Protege tu PC: 2 – Antivirus

  1. Pingback: Diario de a bordo » Blog Archive » Encuesta: ¿Qué Antivirus usas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *