Protege tu PC: 1 – Introducción

VirusCon esta entrada quiero iniciar una serie de artículos de nivel básico, relativos a cómo mejorar la seguridad de los ordenadores de tipo PC y con sistema operativo Windows (la mayoría hoy en día).

A lo largo de mi vida informática, de mi trabajo como profesor, he sido testigo de como una inmensa mayoría de la gente que se compra un ordenador, apenas tiene nociones sobre su manejo, y mucho menos es consciente de los peligros que acechan a los datos que guardará en este.

Al contrario de lo que ocurre por ejemplo cuando alguien quiere comprarse un coche, que primero aprende a conducirlo y se saca un carnet que lo acredita, en informática, la mayoría de los usuarios se compran un ordenador sin conocimientos básicos sobre seguridad informática.

El aumento exponencial del intercambio de datos entre ordenadores, y sobre todo, el auge en el uso de Internet, han generado así mismo un incremento alarmante de los riesgos a los que pueden estar sometidos los ordenadores y la información que manejan.

VirusA diario, multitud de ordenadores están siendo analizados y atacados; además, innumerables virus, gusanos y troyanos son transferidos a nuestro equipo ocultos en páginas web, correos electrónicos y otros programas a los que accedemos a través de Internet y que provocan también que la seguridad en nuestro PC sea vulnerable.

Con estos artículos que iré publicando regularmente en mi blog, pretendo dar información a estos usuarios, para que aprendan nociones básicas sobre Antivirus, instalación de Cortafuegos y programas Anti-espías, combatir el SPAM y los correos cadena, usar programas de mantenimiento del PC como limpiadores del Registro, aplicar actualizaciones contra las vulnerabilidades del software, etc.

Porque Windows es un sistema operativo muy poco seguro, y además es para el que se planean la mayoría de los ataques, debemos estar protegidos si no queremos perder datos importantes, o que estos caigan en manos de gente indeseable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.