Arde Galicia pero se habla gallego

Fuego en Santiago de CompostelaEn estos días siento bastante indignación y tristeza por la gran cantidad de fuegos (la mayoría intencionados) que están asolando Galicia. Una de las regiones más bellas de España en cuanto a riqueza medioambiental, se quema sin remedio… bueno, ¿sin remedio?
Siempre que ocurre una desgracia de estas, la gente empieza a preguntarse si se podía haber evitado o si se podían haber puesto más medios para lograr combatirlos con más eficacia.
Contra los pirómanos, sólo cabe dar con ellos y tratarlos como lo que son, auténticos terroristas, movidos por el dinero, la política, la venganza o la enfermedad mental.

Hoy también estoy indignado no sólo por los incendios, sino por una noticia que he conocido, que dice que la Xunta de Galicia despidió a muchos trabajadores (con años y años de experiencia en la extinción de incendios) por no tener un curso que acredite que saben gallego. Cuando veo en la televisión que los habitantes de las zonas que están ardiendo, se quejan de que están solos y no reciben ayuda de personas cualificadas, se me revuelven las tripas al pensar en sus gobernantes, auténticos terroristas que se mueven por sus intereses y que son grandes responsables en esta tragedia.

Este gobierno gallego (claramente influenciado por el Bloque Nacionalista Gallego) se está pasando con el tema de hablar gallego, discriminando a los castellanohablantes. Hace unos meses exigía hacer una oposición sólo en gallego, y tuvo que dar marcha atrás al ser algo claramente anticonstitucional. En los colegios, la educación es íntegramente en gallego. Si hasta quieren que las lápidas de los cementerios estén todas en gallego.
Si Franco persiguió y discriminó a los que hablaban gallego, esta gente se pone a su misma altura pero contra el castellano. Quieren obligar a que se hable en el idioma que ellos quieren.
Para mi, están a la misma altura que los pirómanos, porque en parte son responsables de que se tarde más en apagar los incendios… eso sí, hablando gallego…

25 comentarios en “Arde Galicia pero se habla gallego

  1. Es la historia de siempre, José; no me canso de decir que es estúpido y muy injusto que sea más importante hacer las cosas en gallego que hacerlas bien. Así nos va.

  2. Yo la he leído ya en varios medios, y hoy en Antena 3 han entrevistado a uno de los que han despedido (con 35 años de experiencia) por no tener el curso de iniciación al gallego, y siendo gallego. Creo que esto ya pasa de castaño oscuro. Para mi es la gota que desbordó el vaso.

  3. No estoy en contra del gallego pero creo que hay que tener un poco de sentido común. Es patético que en circunstancias como las que estamos viviendo estos días, con montes y bosques ardiendo de manera descontrolada en Galicia prime la lengua sobre la experiencia. ¡Qué lástima!

  4. Ciertamente, es horrible lo que está pasando. Mires a donde mires, cualquier horizonte está manchado de humo, y te imaginas cómo lo deben de estar pasando aquellas personas que tienen el fuego a pocos metros de su casa, que al fin y al cabo, es lo único que tienen, toda su vida trabajando honradamente para que ahora pase esto, y aun encima cuatro gilipollas de turno se niegen a que les ayuden porque los expertos no hablan gallego. Joder! Hay que hecharle huevos! Mira, yo soy gallega, y me siento más gallega que el caldo y el touciño, pero lo que no soporto es esta política lingüística de prohibir o limitar algo por sus santos cojones. Antes se quejaban de Franco, y ahora los fascistas son ellos. Que mierda! Y así se queda siempre Galicia, en la sombra (Te suena el AVE?). Y por supuesto, los perjudicados siempre son los mismos. ¿Adivinas? Pues sí, desde luego no aquellos encorbatados…

    Un saludo!

  5. No creo que ahora haya que desviar el problema cuestionando si hay que exigir gallego o no. Señor@s, estamos ardiendo, ese es el problema. Lo importante es intentar evitar que inconscientes varios sigan destruyendo nuestros bosques, no esperar a que, una vez todo en llamas, aprovechar para cruces politicos sin sentido y a ver si de paso, conseguimos algun voto para las proximas elecciones.

  6. No veo bien que se eche a la gente por no saber gallego (creo que había unas cuantas razones más), pero lo más triste es que muchos de esos despedidos son los pirómanos que provocan los incendios, para luego decir: «Con nosotros esto no pasaba»

  7. Cierto que habría que contrastar las notias.
    Creo que hace tiempo que esta gente sabía que tendrían que sacar el curso de iniciacion al gallego, que por cierto es sencillo, gratis y dura unos dias.
    Teniendo en cuenta esto, me atrevo a decir que quien no lo sacó fue porque no quiso, así que tampoco se pueden quejar mucho.
    Para sacar unas oposiciones de limpiador, para limpiar suelos de un instituto, por ejemplo, te hacen un examen de la constitución, leyes y mas cosas que no tienen nada que ver con limpiar un lavabo. Siempre ha sido así. Requisitos estúpidos los ha habido siempre.

  8. Sobre lo del gallego… si eres de fuera me parece bien que se exija para los puestos que tengan necesidad de tratar con la gente y que sean cubiertos por gente de fuera.

    Si tu llevas una cuadrilla y tienes que preguntar a los paisaniños, muchos de ellos no tendrán ni zorra idea de castellano, y por tanto es conveniente que la persona que trate con ellos al menos lo entienda.

    Pero exigírselo a un gallego es estúpido, y para un puesto que no requiera trato con la gente, también, sea de dónde sea el que opta

  9. Estoy en contra de que los conocimientos de gallego sean requisito imprescindible para realizar ciertos trabajos, pero tampoco hay que pasarse diciendo que la educación en Galicia es íntegramente gallega, ya que eso no es así. Como maestra que soy, creo que debo puntualizarlo, para que tampoco se piensen cosas que no son ciertas. Según la ley, en las aulas se utiliza la lengua materna predominante entre los alumnos, teniendo siempre en cuenta la otra lengua oficial.
    Por supuesto que es imperdonable lo que han hecho, pero tampoco exageremos…

  10. gallega, todo eso es bastante subjetivo. Dices que se utiliza la lengua materna predominante entre los alumnos. Entonces qué se hace… se mira niño por niño a ver en que idioma hablan y la escuela imparte las clases en el que hable la mayoría… qué mayoría… Sinceramente, no me imagino al director del colegio preguntando a los padres de los niños la lengua que hablan y sumando los votos… 432 a 389, por ejemplo. Y si quedan 432 a 431, o 432 a 432…
    Lo que creo es que algún pez gordo (político o persona con poder e intereses) es el que fija el idioma en el que se imparten la mayoría de las clases. Hoy en día, con este gobierno, ese idioma predominante es el gallego… y el castellano sólo se ve reducido a una asignatura de Lengua española, como tambien lo es el Inglés, el Francés, u otros. Modelo claramente influenciado de la enseñanza catalana (de la que también quieren «copiar» el estatut).
    No estoy exagerando porque en mi familia también hay una profesora de escuela pública con más de 35 años de experiencia con niños, y estos caprichos políticos los ha sufrido en sus propias carnes.
    Al final, quienes salen perdiendo son los niños gallegos, que usan el idioma de su comunidad autónoma, el gallego (un gallego normativo bastante distinto del que se habla en la calle), pero en el idioma de su país, España, flojean bastante…

  11. Cuando digo que se utiliza la lengua predominante entre los alumnos, me refiero al AULA, no al centro. Y teniendo en cuenta que el número máximo de alumnos por aula es 25, no es tan difícil saber en qué idioma hablan esos niños. He recorrido varios colegios por toda Galicia y te puedo decir que por el momento sólo he utilizado el gallego como lengua principal en uno de ellos.

  12. gallega, me parece entonces que la enseñanza no está nada regulada, si en cada clase se pueden dar las asignaturas en la lengua que predomine. Un año se darían en una lengua… al año siguiente puede que en otra. ¿Y entonces los libros y materiales de texto? ¿los van cambiando de un idioma a otro en función del que predomine?
    Aún así existen muchos colegios en los que las clases son integramente y nada más que en gallego, y lo digo por lo que me han contado profesores. Es a lo que se dirige la enseñanza gallega con el BNG en el poder.

  13. No voy a seguir discutiendo más sobre este tema. Para saberlo deberías estar directamente en el aula y en la realidad de los centros, no es suficiente con lo que te cuenten otros.

  14. Totalmete de acuerdo con mati. En campañas anteriores se contrataba a efectivos teniendo en cuenta de quien eran hijos/primos/demás familia y seguro que muchos de vosotros conoceis algún caso. Y sobre el gallego en las aulas, Jose Manuel quiero comentarte una cosilla, y es que el gallego es idioma co-oficial en España así que no creo que sea ningún delito que a los niños se les enseñe en gallego; para prohibirlo ya estuvo Franco.

  15. asouxere, veo que no has entendido lo que digo. No es que critique que a los niños se les enseñe gallego (en eso estoy totalmente a favor). Lo que critico es que el castellano está poco a poco desapareciendo de la enseñanza (imitando el modelo catalán) y se está viendo reducido a asignaturas aisladas como el inglés y el francés. Están actuando contra el castellano (tratando que los gallegos desde pequeños no lo hablen). Una actitud más sibilina que la que empleaba Franco porque este era un dictador…
    En cuanto a los del caciquismo, estoy seguro que antes había y seguro que también lo hay ahora. Enchufismos los hay en todos los gobiernos desde que existen. Lo que critico en esta entrada es que se despidieron a gentes por no tener el curso de gallego, eran gallegos y tenían muchísimos años de experiencia apagando incendios. Vi como entrevistaron en Antena 3 a uno con 35 años de experiencia y mostró la carta que le decían que lo rechazaban por no tener el curso de gallego… y era gallego. Así que no me salgáis ahora por los cerros de Ubeda con lo del caciquismo.

  16. No se si eres gallego, Jose Manuel, pero sabrás que para opositar en Galicia hay que tener el curso de perfeccionamiento de gallego (quien a estudiado BUP, lo obtiene automáticamente); seguramente, este hombre del que hablas lo sabia perfectamente, pero… no lo hizo. Para mi no es válido el razonamiento. Además, el problema no es la falta de efectivos (claro ha estado que no fueron suficientes), sino quien/quienes y porqué han provocado este desastre.

  17. asouxere, no soy gallego, aunque llevo más de 6 años viviendo en Galicia y tengo tanto el curso de iniciación como el de perfeccionamiento de gallego.
    El curso que piden depende de la oposición… para unas piden el de iniciación (convalidado si se tiene la EGB hecha en Galicia) y para otras el de perfeccionamiento (convalidado como bien dices, con el BUP en Galicia).
    Este hombre del que hablo, que no es el único sino que hay muchos más, no tenía el curso de iniciación, porque probablemente no tenga estudios. Sin embargo, tenía muchísima experiencia trabajando en retenes contra los fuegos. Es gallego, sabe hablar gallego… y porque no tiene el curso… pues a la calle. Esa es la injusticia de la que hablo en esta entrada.
    Claro que hay más problemas a tener en cuenta en la lucha contra el fuego, pero este es uno de ellos y me indigna.
    Se quemaron los montes… pero los de los retenes tenían su cursillo de gallego hecho… Los que no, lo vieron por la tele.

  18. Hola, yo soy gallego pero siempre hablo castellano, sinceramente porque para lenguas secundarias estudio el inglés que me trae más cuenta; tengo muy poco tiempo como para malgastarlo aprendiendo gallego. ¿Debo por ello irme de mi región? Pues no señor, porque aunque no lo hable, sigue siendo mi tierra tanto o más que los que lo usan de forma cotidiana. A ver si ahora va a resultar que los dueños de galicia son aquellos que sólo hablan gallego. Galicia es de todas listos, y si no hablo gallego es porque además de feo lo veo absurdo.
    Franco era un dictador y por eso lo prohibio, pero los vívoras del BNG se sirve de la «democracia», (de su democracia) para abolir el castellano, lo que no deja de ser ruín y cruel. CACIQUES MÁS QUE CACIQUES, FIJÁOS COMO HABÉIS DEJADO GALICIA, ME DÁIS VERGÜENZA Y ASCO. ¿Dónde coño est´´a ahora el puto NUNCA MÁIS?????? Porque q yo sepa, para aplastar a otros partidos estuvisteis cuando el Prestige, pero esto ha sido mucho peor, xq ha muerto gente, se ha quemado la tierra y contaminado el mar y no habéis piado. Os importa más vuestra sucia política que Galicia o el pueblo gallego. Sóis el cáncer de Galicia, si alguien se tuviera que ir, seríais vosotros que estáis jodiendo nuestra región, y no los que somos listos y hablamos castellano.

  19. Pues veo absurdo todo lo que se ha montado alrededor de la lingüistica,mejor un niño bilingüe Español- Galego que un niño bilingüe Español-castellano, está claro que a alguno SOLO le cabe un idioma en la cabecilla, lugo flipamos con los europeos, suizos por ejemplo, ohhh saben 5 idiomassss, pero me da igual, mi hijo sólo hablará español, que el gallego es feo suena mal, a paleto, parezco mi abuela, jajajaja… vaya pensamiento ese!! en Eukal Herria prima el biingüismo, es obligatorio tenerlo si quieres ser funcionario (normal!), las familias obligan a sus hijos a estudiar los dos idiomas, un hecho es que en el modelo de clases con el euskera como una simple asignatura sólo se apuntan los inmigrantes (extrangeros) que no quieren saber nada de esta comunidad. Aunque en Burela por ejemplo he oido que se han integrado mejor que muchos Coruñeses de toda la vida, que desprecia lo que es. Que triste, asi os va luego no?

  20. hola soy tan gallego como cualquiera que se preste, con mas o menos faltas de ortografia pero soy capaz de entablar una conversacion con cualquiera de ellos tanto en gallego como en castellano, lo que no me parece normal y por lo que tanto han luchado nuestros ancestros es por una constitucion unas leyes unos dererechos y unos deberes que es la base fundamental de una democracia.
    soy una persona sin estudios y posiblemente, como dije posteriormente, con faltas de ortografia, solo tengo el EGB por causa eticas «no me gustaba estudiar» lo cual dije en su momento a mis padres, que no queria que gastasen mas dinero en mis estudios por que no los aprobecharia, empece una vida laboral como la de cualquier persona y despues de muchos años me di cuenta en mi opinion que el sistema de educacion no funciona:
    1º si nosotrotros mismos no somos capaces de que la educacion de nuestros hijos o futuros sea equiparable a la de los demas PAISES europeos es que estamos equivocados.
    2º si nosotros mismos nos damos cuenta que otros PAISES estan muy por encima de nuestro sistema educatibo somos culpables.
    3º si nosotros mismos cerramos puertas al resto de las personas del mismo PAIS es que somos RADICALISTAS.
    4º si nosotros mismos solo pensaramos en nosotros ¿que seria del resto?
    ejemplo:
    un niño de 4 años va de vacaciones con sus padres a un pueblo de cataluña, el ninño esta en una piscina municipal y como es evidente pretende jugar, se dirige a un grupo de niños, dos minitos depues el niño va a junto de sus padres y les dice: papa, mama, no comprendo lo que dicen los niños intente hablarles pero no los entiendo deben ser extrangeros.

    lo que trato de decir con esto es que no estoy encontra del gallego, catalan ni euskera ni tan siquiera de los demas como el vable el valenciano o mallorquin pero si estoy en contra de que se den todas las asignaturas en el idioma co.oficial, los niños tienen una capacidad de aprendizaje espectacular y nosotros los padres la simplificamos a una ideologia politica que bulnera los derechos de aprendizaje moral y etico cara el futuro de las sociedades, lo mas indignante es que lo hemos hecho nosotros mismos y que no seamos capaes de ponerle remedio y todo por idealismos politicos dejemos la politica a los politicos y centremonos en lo que realmente sucede en NUESTRO PAIS, abramos las puertas a todos con etica no por no saber gallego no puedas realizar una oposicion sino una vez aprobada aprendas costunbres y el idioma con alludas educativas y formacion que todos tenemos los mismos derechos y seria injusto que TU gallego, hagas una oposicion en almeria y uno de almeria no pueda hacerla en galicia.porque seguro que aun no sabiendo el idioma esta mas preparado que tu para realizar la tarea asignada.

  21. Al hilo de este tema interesante, quería expresar mi opinión.
    He vivido en Galicia por temporadas, soy española pero no gallega.Me encanta Galicia.
    Recuerdo que en mi región cuando habían oposiciones, la gente hablaba de la tan traída «avalancha»; eran gente que provenía de fuera que venía a examinarse a mi tierra; muchos de ellos eran gallegos, que se examinaban en igualdad de condiciones sin tener que demostrar el conocimiento de lenguas cooficiales.Muchos de ellos aprobaban y se quedaban allí.
    A parte de ello muchos gallegos se han establecido en mi tierra desde hace mucho tiempo.
    Creo que lo que se hace en España con respecto a la política lingüística es una aberración.
    Hay que respetar las lenguas cooficiales, son un patrimonio muy valioso, pero nunca imponerlo.
    Está muy bien conocerlas como mérito.De no ser así que las restantes autonomías que no tienen lengua oficial que propongan un examen de cultura regional a los que vengan a opositar.
    En Francia , Inglaterra , coexisten varias lenguas, pero la oficial solo es una y los trabajadores se desplazan por todo el territorio sin imposiciones lingüísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *