Carta Escrita en el 2070

Para seguir poniendo el dedo en la llaga sobre el tema del Desarrollo Sostenible, a continuación os dejo este escalofriante relato y su enlance para descargarlo en formato presentación.

Documento publicado en la revista «Crónica de los Tiempos» de abril de 2002.

DesertizaciónEstamos en el año 2070.
Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85.
Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua.
Creo que me resta poco tiempo.

Hoy soy una de las persona más viejas de esta sociedad.
Recuerdo cuando tenía 5 años.
Todo era muy diferente.
Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome debajo de la ducha una hora.
Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras.
Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.
Antes mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera.
Hoy los niños no creen que el agua se utilizaba de esa manera.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían «CUIDA EL AGUA», sólo que nadie le hacía caso; pensaban que el agua jamás se podía terminar.
Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.
La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario.
Los asaltos por un bidón de agua son comunes en las calles desiertas.
La comida es 80% sintética.
Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos por día para una persona adulta.
Hoy sólo puedo beber medio vaso.
La ropa es descartable, lo que aumenta la cantidad de basura; tuvimos que volver a los pozos ciegos como en el siglo pasado porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.

La apariencia de la población es horrorosa, cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que no tienen la capa de ozono que los filtraban en la atmósfera.
Por la sequedad de la piel una joven de 20 años, está como si tuviera 40.
Los científicos investigan, pero no hay solución posible.
No se puede fabricar agua, el oxígeno también está degradado por falta de árboles lo que disminuyó el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones.
Se alteró la morfología de los espermatozoides de muchos individuos.
Como consecuencia hay muchos chicos con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno hasta nos cobra por el aire que respiramos, 137 m3 por día por habitante y adulto.
La gente que no puede pagar es retirada de las «zonas ventiladas», que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.
No son de buena calidad, pero se puede respirar.
La edad media es de 35 años.

En algunos países quedaron manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente vigilado por el ejército.
El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.
Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida.
Las estaciones del año están severamente transformadas por las pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX.
Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.

Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven, describo lo bonito que eran los bosques.
Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las presas, beber todo el agua que quisiese.
Y lo saludable que era la gente.
Ella me pregunta:
– ¡Papá! ¿Porque se acabó el agua?
Entonces, siento un nudo en la garganta.

No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o simplemente no tomamos en cuenta tantos avisos.
Ahora nuestros hijos pagan un precio alto…
Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

Como me gustaría volver atrás y hacer que toda la humanidad hubiera comprendido esto…

¡cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra!

Para bajarlo en formato PowerPoint haz clic aquí.

34 pensamientos en “Carta Escrita en el 2070

  1. Hombre, creo que el texto es demasiado catastrofista. Es verdad que nos tenemos que concienciar de ahorrar agua, pero no sólo nosotros a nivel particular sino los gobiernos deben gestionar mejor los recursos, impidiendo que se derrochen. El otro día lei en la prensa que el 40% del agua de Jaén se desperdicia y pierde por culpa de malas conducciones. Esto es evidente que lo tienen que arreglar los gobiernos, no los ciudadanos. Nosotros podemos hacer mucho, pero no todo.
    De todas formas yo estoy seguro que el mundo humano algún día se extinguirá, no porque lo hayamos destruido, sino porque es un ciclo de la propia vida del planeta. Esta opinión mía está basada en diversas afirmaciones científicas de revistas que he oído en documentales.

  2. Pingback: Le Monde sans Soleil

  3. Un colega me paso tu post…..en principio para ver el video de Star Wars..pero empece a chafardear que tenias, me he tomado la libertad de pasar un e-mail a mis colegas para que lean la carta del 2070, no quiero ser el protagonista de la carta y que los nietos de mis hijos, les pregunten como fue la tierra hace 70 años, me gustaria que dijeran como podias vivir de aquella manera, con lo diferente que es ahora, coches electricos, aire respirables, rios donde volverse a bañar, sin guerras, sin odio entre las culturas…. todo depende de nosotros… todo depende de vosotros… todo depende de ellos… pero lo que no podemos hacer es cruzarnos de manos, y decir no depende de mi.

  4. :idea:soy estudiante del tercer semestre de gestión ambiental y creo que reflexiones como esta nos ayudan a tomar conciencia de la rersponsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestro planeta. no tenemos que esperar a que ocurran las cosas para hacerlo…. es muy duro aceptar que la gran cantidad de personas son indolentes ante esta situación que bien podría acabar con nosotros mismos.:!:

  5. creo que se deberia de publicar mas sobre el cuidado del agua ya que habemos muchas personas que no la cuidamos y deberiamos de estar conciente que en un futuro nuestros hijos no tendran agua

    CUIDALA PORQUE PARA TI TAMBIEN ES IMPORTANTE Y PIENSA EL EL FUTURO

  6. que me gusto mucho la carta y se me hace muy triste por que a eso bamos a llegar si no la cuidamos ba a pasar todo eso y a mi familia y a mi nos iso refleccionar mucho gracias òr estev espacio

  7. bueno, soy muy joven,y de hecho quiza todavia no tenga la capacidad de razonar muy bien, pero concidero que es irresponsable de nuestra parte culpar solo a los gobiernos, todo tenemos la responsabilidad de cuidar el agua y si lo que leimos en «carta escrita en el 2070» llega a ocurrir es culpa de toda la humanidad, pero estoy de acuerdo en que la mayoria de los gobiernos son grandemente culpables, pero ojo que todos nosotros podemos cambiar el sistema y evitar todo eso. grasias.

  8. :cry:Bueno yo pienso que es bueno que concientisen de el daño que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones puesto que no van a saber lo que esta pasando talvez se van a preguntar quien causo todo esto y pienso que sentiran un gran dolor al saber que nosotros les causamos todos esos problemas por eso
    !HAY QUE SALVAR A NUESTRO PLANETA PRONTO!

  9. ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS NOSOTROS A NIVEL INDIVIDUAL GASTEMOS SOLAMENTE EL AGUA QUE NECESITAMOS,QUE AHORREMOS Y HAY DECENAS DE MANERAS DE AHORRAR AGUA.ESTA BIEN QUE LOS GOBIERNOS TAMBIEN SE IMPLIQUEN Y QUE SE LO RECORDEMOS,PERO EMPECEMOS YA NOSOTROS Y NO SOLO EN EL AGUA TAMBIEN EN LA ELECTRECIDAD Y EN OTRAS MUCHAS COSAS.¡GASTEMOS SOLAMENTE LO QUE NECESITEMOS EN TODO!
    Viky

  10. no malgasten el agua……….porfavor´…………………………………………..si…………………..

  11. yo creo que es un futuro muy cercano yo soy un niño de 12 años y no quiero que me ocurra eso por eso piencenlo a y cuiden el agua

  12. Cuidemos el agua y nuestro mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    acaso quieren vivir asi?????????????????????????????????????????????????

  13. yo soy anylis de 13años pienso q es una manera muy drastica de pedir conciensa :shock puede suseder pero no es para tanto almenos anosotros los niños nos 🙄 y nos desaniman para contrinuar adelante con nuestro futuro :cry:solo dios sabe lo q susedera hoy,mañana ,despues ,futuro,presente y pasado tomaremos consiensia por nuestro futuro y el de nuestros hijos y nuestro nietos solo dios sabra

  14. Es necesario q todos enviemos esta carta a TODOS LOS CONTACTOS de nuestros correos, que la cadena no se rompa y que HAGAMOS algo para salcar el planea.

  15. no es por desanimar a los niños del futuro, pero si creo que esto pueda llegar a suceder si no lo corregimos y no creo que la carta del 2070 sea una exageración, ojalá se descubra que el agua de mar pueda ser potabilizada

  16. :roll:yo pieso que el agua es fundamental para la vida y para nuestra exsistencia en el universo :!:cuidemosla

  17. me da mucha pena en un largo pero irreversible tiempo sera la destruccion de la tierra porque ahorita nadie respeta los anuncios que suplican el cuidado del agua:sad::cry:

  18. PIENSO QUE DEBEMOS AHORRAR EL AGUA PORQUE TENEMOS MUCHO QUE VIVIR Y PARA QUE SE CONSIENTINSE LA GENTE LO HERMOSO QUE TENEMOS

  19. :sad::!: estamos en una fase limitrofe en que la vida se vuelve y se devuelve, nada de perseverancia comun simplemente elementos que nosotros mismos dados por adsorver, dejar para mañana lo que podemos hacer hoy es una hipocondria relativa que nos destruye, significativamente debemos madurar mas asentuar nuestros sentimientos en los elementos de los cuales dependemos, el agua es vital el agua es por lo que lucho y trato en lo posible de conservar y conducir este mensaje a unos tantos demos un grito de paz por la preservacion de todo y todos especialmente por todo lo que en la tierra hay….. desde venezuela abro mi corazon para la permanencia del hombre en la tierra

  20. :twisted:de k diablos sirve

    k lo diga el mundo

    al final si bamos

    a terminar

    asi

    y nadie va a tener

    el derecho de lamentar nada

    pus todos y cada uno de nosotros

    somos culpables :mad::!::!::!:

  21. :evil:yo pienso que los goviernos solo piensa en ellos mismo no les importa la natura para nada y ni la contaminació y mucho menos la pobresa y les importa un comino que se esta estinguiendo muchos animales, plantas,arboles.

    haora la explotaco¡ion el las fabricas y contaminaciones de las fabricas no asen nada por para eso pasa de todo :evil::???::!::!::mad:

  22. nose pero a mi me entro un paniko enorme…yebo dias viendolo y aveces no puedo dormir,se me kitaron las ganas de tener hijos…
    se q lo ke pone es verdad y no hay nada q podamos hacer por q seguro q nadie va a hacer nada…
    esto sucedera antes del 2070…yo les ruego a la gente q lo vea q haga algo …yo me encargare de q este mensaje le llege a todo el q yo konosca…

    kisas podamos hacer halgo todavia!!!…

  23. 😥 hola ps io opino q ia m dio sed tambien y aperte tengo q pensar muy bn las cosas y m dejaron un proyecto por eso los visto
    :shock:tengan los hojos bn abiertos he!!:mad:tambien da coraje q par 1 millon de pesonas q la deperdician pagen los demas

  24. hola soy andrea y tengo 12 años
    hot la profesora de naturales nos explico todo los problemas que estan apareciendo
    y me doy cuenta de lo inmadura que es la gentes
    en especial los adultos
    pienso solo en hacer el amor
    tener sexo
    etc….
    con eso las mujeres ganan quedar embarazadas y eso signica que nacera otro cantaminante
    por que el hombre es el principal destructor de las cosas

    creo que si hubiera menos mujeres embarazadas habrian menos humanos y menor seria la cantidad de contaminantes.
    es decir tendriamos algo lindo para mostrarle a nuestros y futuros nietos

    estaria bueno que rexflexionen los que no han convertido en unos inconsientes, inmaduros malas pérsonas y unos malditos destructores,
    dios creo muchos animales
    y el hombre es uno de ellos, pero hay un problema, el honbre es que destrulle todo.

    algunos de los que dejaron su comentarios me parece bien que quieran cuidar el agua pero…

    HABRAN LOS OJO!!

    ESTO NOTRATA SOLO DEL AGUA.
    TRATA DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS.
    LA CAPA DE OZONO.
    LA ATMOSFERA.
    LOS SATELITES
    Y PRINCIPALMENTE DE LA NATURALES.

    se estan destruyendo los icecbirg o como se escriba
    la corteza de los bosques le quita la vida a los fabricantes del aire

    REFLEXIONEMOS!!

    QUE PASA…

    AYUDEN

    SI ALGUIEN LEYO ESTO
    POR FAVOR ENVIENME UN MENSAJE SOBRE MI COMENTARIOS

    QUIERO SABER QUE PIENSAN
    GRACIAS

    soi.amdyy@hotmail.com

    REFLEXIONEMOS Y CUIDEMOS EL UNIVERSO! NO SOLO EL PLANETA POR QUE LO QUE INSTALAMOS EN EL UNIVERSO YA ES RESPONSABILIDAD NUESTRA…

    GRACIAS

  25. 😥

    ENSERIOO QUE MAL EE? ESTAAMOS PAGANDO UN PRECIOO DEMASIADOO ALTOO QE NO ES JUSTO PARAA LAS FUTURAS GENERASIONES

    PORKE?
    PORKE?
    CUIDEN EL AGUAA!!

    CUIDEN LA NATURALEZZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.