Descubren el que podría ser el décimo planeta del Sistema Solar

El telescopio espacial Spitzer ha localizado el que podría ser un nuevo planeta del Sistema Solar, que giraría a una distancia mucho mayor que el resto y al que han bautizado con el nombre de Sedna, en honor a la diosa inuit (o esquimal) del océano, según informa la BBC.
El planeta también ha sido detectado por el telescopio espacial Hubble y la agencia espacial estadounidense (NASA) anunciará más detalles de sus observaciones. El planeta fue descubierto en el curso de un proyecto de investigación dirigido por Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California.
Aunque su tamaño aún es incierto, Sedna es el planeta más grande localizado alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Las observaciones muestran que el astro tiene alrededor de 2.000 kilómetros de diámetro, pero que podría ser incluso más grande que Plutón, que tiene un diámetro de 2.250 kilómetros.
Los primeros cálculos sugieren que Sedna se encuentra a 10.000 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio llamado ‘Cinturón de Kuiper’. Este cinturón tiene cientos de objetos conocidos y los astrónomos creen que aún hay muchos más por descubrir.
La mayoría de estos objetos son pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. Por ello, el descubrimiento ha vuelto a abrir el debate sobre qué puede ser considerado un planeta. Si Sedna fuese considerado un planeta, pasaría a ser el décimo del Sistema Solar.
De El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *