El Solipsista

EL SOLIPSISTA
Fredric Brown

Walter B. Jehovah, por cuyo nombre no pido excusas desde que realmente fue su nombre, ha sido un solipsista toda la vida. Un solipsista, en el caso de que no conozcas la palabra, es alguien que cree que él es la única cosa que existe realmente, que el resto de la gente y el universo en general existe sólo en su imaginación, y que si él dejara de imaginarlos su existencia acabaría.

Un día Walter B. Jehovah comenzó a practicar el solipsismo. En una semana su mujer se escapó con otro hombre, perdió su trabajo como agente marítimo y se rompió la pierna en la persecución de un gato negro tratando de evitar que se cruzara en su camino.

Decidió, en la cama del hospital, acabar con todo.

Mirando a través de su ventana, hacia las estrellas, deseó que no existieran, y no estuvieron allí nunca más. Entonces él deseó que no existiera ninguna otra persona, y el hospital comenzó a estar demasiado tranquilo incluso para un hospital. Lo siguiente, el mundo, y se encontró suspendido en un vacío. Se libró de su cuerpo, y dio el paso final para tratar de acabar con su propia existencia.

No ocurrió nada.

Extraño, pensó. ¿Puede haber un límite para el solipsismo?

«Sí», dijo una voz.

«¿Quién eres?», preguntó Walter B. Jehovah.

«Soy el único que creó el universo que acabas de aniquilar. Y ahora tú has tomado mi lugar». Hubo un enorme suspiro. «Puedo, finalmente, acabar con mi existencia, encontrar olvido, y dejarte tomar posesión».

«Pero, ¿cómo puedo dejar de existir? Eso es lo que estoy intentando hacer».

«Sí, lo sé», dijo la voz. «Debes hacerlo del mismo modo que yo lo hice. Crea un universo. Espera hasta que alguien en él crea realmente lo que tú creíste y trate de dejar de existir. Entonces te puedes retirar y dejarle tomar posesión. Adiós.»

Y la voz se fue.

Walter B. Jehovah estaba sólo en el vacío, y era la única cosa que podía hacer.

Creó el cielo y la tierra.

Tardó siete días.

27 comentarios en “El Solipsista

  1. El problema de Walter es que el realmente no era un solipsista, en todo caso un dualista, ya que cuando borro todo el universo, hubo una voz que le contestó y no era él sino El.
    Date cuenta, Walter, que en realidad sos parte de mi imaginación. Naciste y tomaste sentido en mi mundo (o sea en el mundo) recién ahora, cuando te leí. Y cuando deje de leerte y de pensar en vos, simplemente querido Walter, dejarás de existir. Pero no te aflijas, no sos el único al que le sucede esto. Les pasa a todos, absolutamente a todos, desde mi familiar mas directo hasta la última persona que acabo de ver circunstancialmente.
    Por otro lado, quizas algún día volveré a pensar en vos, y en ese caso, revivirás, una y otra vez.
    Walter querido, en éste mundo tan extraño, lo único que yo puedo asegurarte es que yo SI existo y también existe EL.
    Y El es anterior a mi. De los demás, solo El lo sabe.
    Creeme
    Saludos cordiales.

  2. Ay… uff… haber yo quiero preguntar ¿por qué dios en éste asunto? ¿fué la única opción? es que… ouchhhh… eres solipsista pero no agnóstico. Oye ¿y si escribes un cuento solipsista para agnósticos?

  3. Walter, eres «victima» de tu solipsismo: la voz que has oido la estas generando tu mismo en tu imaginación; visto desde la definición anterior «Un solipsista,…, es alguien que cree que él es la única cosa que existe realmente, que el resto de la gente y el universo en general existe sólo en su imaginación» caes en contradicción al afirmar que la otra voz en realidad existe, tiene entidad independiente de tu imaginación. Si continuamos el razonamiento (y la definición anterior) el nuevo cielo y tierra que has tardado 7 dias en crear son un producto entero de tu imaginación.

    Esto responde a la pregunta de Denebal: «dios» (la voz) es una creación de la imaginación de Walter; leemos wn wikipedia:
    «El universo del solipsista puede dividirse en dos partes: la parte controlada por su mente consciente y la parte controlada por su mente inconsciente. Encontrará que la parte inconsciente de su universo se comporta con la misma complejidad que lo haría si fuera externa; es decir, sin ser parte de él mismo en absoluto (realismo). La distinción entre el universo realista y el universo inconsciente desaparece cuando se hace notar que externo e inconsciente son simplemente dos palabras diferentes utilizadas para describir los mismos eventos que ocurren fuera del control consciente.

    De esta manera, considerar que el universo externo sea la mente inconsciente de uno, sólo es una distinción semántica. No se distingue si uno reivindica su propio cuerpo y el universo externo comprende toda la realidad, o reivindica su mente consciente y su mente inconsciente comprende su yo como un todo.
    La reivindicación de que sólo uno mismo existe es un tópico; uno mismo es el universo entero.» (sic)

    Por lo tanto, si uno es el universo entero, queda librado a su entera imaginación las infinitas posibilidades de modificación que puede ejecutar en el mismo.

    Para finalizar, una frase: «La unica verdad es la realidad». Juan Domingo Perón.

  4. Hola antes de nada gracias por vuestras reflexiones me han servido de muchisimo para un trabajo:evil:.PERO yo recomendaria ir a ver el domingo 22 octubre a Alonso q es un gran piloto aunque sea solo mi imaginacion 😉

  5. Estoy estudiando sobre sobre el solipsismo, y he notado algo curioso, es la manera en que las sociedades se construyen a si mismas, y se destruyen en esa construccion. Yo creo que el mundo es lo que yo veo y siento, pero los afiches me dicen que no!!, la gente riendo en grupo pasando por un minuto a mi lado, me dicen lo mismo, la politica metiendose en mi vida, argumentado mis deseos y mis no deseos, hacen lo mismo. La television diciendome que tengo que pensar o que no debo cuestionar. Entonces empiezo a entender algo de mi pequeño estudio, no sera el solipsismo una rebelion del individuo contra el personaje? no sera un mecanismo de defensa ante la destruccion inminente de la razon?? y no es para salvarse, porque no se salva, se hunde mas a los ojos de los demas.Porque la mirada es siempre de los demas, la que lo construye a uno.
    Cordialmente.

  6. El solipsismo, como todo en esta vida, resulta ser relativo. Y es que hay «un mundo» percibido por mi, que es en realidad «construido» por mi mente. Mi propia mente, es en realidad construida por ella misma (por mi mismo) por lo que tampoco puede escapar del círculo vicioso de alguien que sueña que sueña que está soñando que sueña que se sueña… Y eso es porque el cerebro funciona construyendo mapas del mundo (y de si mismo). Podemos naturalmente confundir el mapa con el territorio, de hecho lo hacemos constantemente, incluso aposta, porque resulta ser una estratagema eficaz para cazar bisontes. Pero si hay un mapa, es solo porque ahí afuera hay montañas, rios, valles y bisontes… O algo que encaja con los bisontes, los valles, las montañas y los rios de mi mapa. El mapa, se puede permitir el lujo de ser solipsista, con la única condición de encajar con el resto de los mapas propios y ajenos. El territorio, en cambio, es objetivo, sea o no sea parte de nosotros mismos. El territorio es el TAO, y el mapa, la esquemática y pobre (pero eficaz) traducción del TAO hecha para que el yo pueda seguir cazando bisontes. Aunque seguramente es más sabio cultivar cáñamo (y fumarselo) que cazar bisontes con o sin mapa.

  7. Resumiendo el discursito anterior: Cazando bisontes en grupo, hemos desarrollado un cerebro tan endiabladamente potente, que se aburre soberanamente cazando bisontes. Como consecuencia de su enorme potencia de procesamiento, se recalienta, y necesita disipar su entropía inventando chorradas más o menos divertidas. La filosofía y el arte son algo aprecido al ventilador y el radiador de mi pentium.

  8. 🙄
    Estás intentando superponer tu mapa sobre el mío para que se fundan en uno, por si esto genera algo nuevo. Eso es sexo ¿No?

    Eres un salido.:twisted:

  9. el solipsismo… que puedo decir!!! una de mis corrientes favoritas. amo la filosofia y lo que tenga que ver con ella. Sin embargo, me parece que es la corriente perfecta cuando queremos salir de nuestra realidad y nuestro dia a dia con una verdad social a muchas veces injusta… y por que no? tambien un escape a la -quizas existente- realidad.

    MVMA

  10. Lo unico que puedo decir es que mi mente es algo que nunca llego a comprender y ya no digamos las de los demás, si es que existen. En fin que bella es la vida, y que bien la hize, o que falso es todo.

  11. Pingback: B166ER (Diario de a bordo) » Blog Archive » Enlazado desde la Wikipedia

  12. Estoy en una etapa reflexiva, ya llevo 52 años en ello…y si todo lo que viví sólo existió en la medida en que lo creé, o lo creí? He tenido una vida manejada por mí, mis errores son míos, mis aciertos son míos, mis descendientes son míos,pero ellos a su vez son ellos, y debemos dejarlos ser, creando su propia realidad, creo quem la esencia es que todos nosotros somos sólo uno, interactuandopor necesidad con otros, pero cada uno con su propia realidad, o construcción de esta a través sólo a través de las propias experiencias ( únicas e irrepetibles) en consecuencia somos todos, cada uno individualmente, un ejemplo de solipsismo.

  13. Es indudable que el punto de vista del cuento es algo ambiguo, pero a la vez divertido, esa evocación a un dogma clasico, me causo una gracia increible, en verdad muy bien planteado el cuento, buena cohesión.

    En cuanto al solapsismo me parece una idea de gran versatilidad y que sin duda tiene mucho que ver con las ideas de subconciente mostradas por autores como Freud, y las teorias constructivistas, los análisis sicologicos de mentes, bien podrían mostrary demostrar que en verdad creamos un mundo aparte de la realidad, hay muchos films que me hacen connotar esto, ya que en si, la espectacularidad de la imaginación y la habilidad del subconciente de crear infinidad de variables espacio-tiempo es algo muy explotable en la escena cinematografica. Pero sin duda las ideas plantadas en el cuento son debatibles, pero a la vez abstractas, por lo cual su declinación es algo inseguro, por lo cual se llega al punto de que la idea central es objetiva, pero abstracta.

  14. Desde mi infancia.. si se le puede llamar infancia a esa etapa cruel y patetika de la vida donde impera el solipsismo. Me comencé a cuestionar.. sobre todos estos aspectos de los cuales se hacen referencia.. y justo con este tema me doy cuenta de que nunca fui niño.. por el contrario.. era una anciano con mascara de escuinkle.. y entonces todo lo puedo simplificar a que de alli parte el problema del mundo entero.. unos crecen y olvidan sus objetivos y sus causalidades.. y otros como yo nunca las tenemos. 🙂

  15. Pingback: Solipsismo « Enriquece tu vocabulario

  16. Leí una modificación de dicho cuento realizada por el autor «José Luis Justes Amador». Me encantó. El inicio, desarrollo y final no presentaron algún cambio significativo, pero, en mi opinión, introdujo las palabras exactas para que el lector logre captar sencillamente el mensaje del cuento y que la congruencia de la llamada «Sintaxis» se mantenga viva.

  17. Por fin encuentro comentarios a este fenómeno humano .
    Desde niño y toda vez que nos reunieron a todos los del grupo
    de un campamento de verano ,pues, nos dieron unas charlas,que
    me pusieron los pelos de punta.
    Se trataba en una de ellas ,de encontrar nuestro Yo interno
    y descubrir que tenemos un protagonismo universal cada uno de nosotros. Deduzco que hasta ese momento no era consciente de este
    fenómeno porque estaba en un feliz estado de una especie de
    semi-incosciencia .Pero hoy por hoy me alegro de ello porque da una dimensión sobrenatural .
    Mi interpretación del fenómeno es…..:
    que es un hecho irrevocable,
    que indudablemente todos lo tenemos,
    y todos existimos ,no como el cuento,
    por tanto si todos experimentamos ese
    Yo exclusivo no tenemos mas remedio
    que reconocer que somos como células
    que conforman ese Ente común que nos
    comprende formando un único organismo
    sobrenatural maravilloso.
    yamale como quieras
    pero es La Unidad Universal
    Es el Organismo que reúne
    todas las células que somos nosotros.
    Coincide con las religiones que afirman que..:
    Dios esta en todas partes
    Que nosotros estamos hechos a imagen
    y semejanza de Dios.
    Que podemos encontrar a Dios en nuestros semejantes
    y entre nosotros mismos.
    Que atentar contra un semejante es atentar contra Dios
    y que por tanto todo lo que hacemos esta grabado en nuestra
    conciencia universal única.

  18. Sabéis lo que os digo?? que el Camino, la Verdad y la Vida es CRISTO JESÚS!!
    Cómo se las apañan los demonios para hacernos creer estas cosas tan absurdas,,,
    Dios ES!
    La humildad es un don de Dios y, solamente a través de ella, podemos comprender LA VERDAD!!
    Dice la verdad Absoluta en el Santo EVANGELIO; LA VERDAD OS HARÁ LIBRES!!
    Por qué yo he vivido toda la vida odiando, odiándome, odiando a los demás etc…Y ahora puedo AMAR?? No odio sino que AMO!!
    La Verdad inmutable e infinita es el AMOR, que Dios ha manifestado en su Hijo Jesucristo y, que como también dicen los Santos Evangelios, ha sido revelada a los pequeños…YO SOY UN PALETO Y UN INCULTO pero, el Señor Jesucristo me está permitiendo conocerle… Su Santa Humildad que siendo DIOS mismo ha querido desposarse con la humanidad en la persona de su Hijo Jesucristo. Derribando así el muro que separa todo, que divide todo,,, EL ODIO!!
    Dice el Señor Jesús, TE DOY GRACIAS PADRE, PORQUE HAS OCULTADO ESTAS GRANDEZAS A SABIOS E INTELIGENTES Y, SE LA HAS REVELADO A LOS PEQUEÑOS, a los pobres de espíritu, tal ha sido su beneplácito…
    La PALABRA SE HIZO CARNE Y PUSO SU MORADA ENTRE NOSOTROS!!
    ESTA ES LA VERDAD!!
    Incultos, somos amados de Dios. Paletos e ignorantes, somos amados de Dios!!
    CRISTO HA MUERTO Y HA RESUCITADO para salvarnos del odio!!
    Del desprecio de uno mismo, del desprecio y el odio por lo demás.
    Dios es UNO!!
    Soy un inculto y un pecador…Solamente veo la acción de Dios en mi vida que eso sí que es una REALIDAD. Que yo estaba muereto por mis pecados y, Dios en su Hijo Jesucristo no me ha juzgado, no me ha despreciado, sino que me ha amado hasta el extremo de morir por mí…POR TODOS!!
    Mucho tendría que deciros todavía, pero espero que el ESPÍRITU SANTO, ILUMINE VUESTROS CORAZONES Y,PODÁIS COMPRENDER LAS GRANDEZAS A LAS QUE EL SER HUMADO ESTÁ LLAMADO POR VOLUNTAD DE DIOS!!
    Gracias a todos por aguantar la perorata de un pobre pecador…
    DIOS ES AMOR Y ES LA ÚNICA VERDAD!! INMUTABLE Y SANTO! DE ÉL EMANA LA VIDA QUE ES ÉL MISMO, SU PERSONA…
    DIOS OS AMA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *