Más feo que Picio

Inauguro está sección dedicada a explicar el origen de algunos dichos populares con esta expresión que se utiliza para designar que alguien es muy feo.

Se dice que Picio fue un zapatero, natural de Alhendín, y que vivía en Granada en la primera mitad del siglo último. Fue condenado a muerte, y hallándose en capilla recibió la noticia del indulto, y le causó tal impresión, que se quedó a poco sin pelo, cejas ni pestañas y con la cara tan deforme y llena de tumores, que pasó a ser citado como modelo de fealdad más horrorosa.

Después de esto, Picio se retiró a la villa de Lanjarón, de donde lo expulsaron porque jamás entró en la iglesia, por no quitarse el pañuelo con que cubría su calva. Entonces volvió a Granada, donde al poco tiempo murió.

Más en esta página.

10 comentarios en “Más feo que Picio

  1. Ya comenté algo sobre picio el dia que por casualidad encontré que era de Alhendín 🙂

    Esta tarde por casualidad encontré de dónde viene la expresión "más feo que Picio" y me llamó tanto la atención que sea por un vecino de Alhendín[...]

  2. Hola,

    lo del niño gabia viene de un niño que nacio en el pueblo granadino de Gabia y que tenia la cabeza muy grande (deforme). Figuradamente se llama asi a una persona muy cabezota.

  3. Yo lo que oí (también por alhendín) era: Tiene más cabeza que el fenómeno de la gran via. de hecho, mi madre lo decía de pequeña a algún cabezón que otro, la verdad con cierto miedo, ya que eso ocurrió en su época (allá por los 1950)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *