Gazpacho Andaluz

Gazpacho AndaluzEn estos días calurosos de verano, no hay nada como tomarse un buen gazpacho fresquito, el plato estrella y más internacional de la dieta mediterránea.
He oído a numerosas personas decir que a ellos no les gusta el gazpacho porque lleva tal o cual ingrediente, o preguntar si era una comida o una bebida. Muchas personas no saben que los ingredientes del gazpacho pueden adaptarse a los gustos del que lo hace, y se suele tomar más como bebida. A mi el gazpacho que me gusta es el que hago yo o el que hace mi madre. En los restaurantes no suelo pedirlo porque sé que no me va a gustar y el que se compra en el supermercado menos aún.

Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel… Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estrés del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano, nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano. Además el tomate posee propiedades antioxidantes (anticancerígenas).

Hay muchos tipos de recetas, pero la mía es la siguiente (para dos personas más o menos):

Ingredientes:
3 Tomates muy rojos.
1 Pimiento verde.
1 Pepino pequeño (se puede omitir si no te gusta).
1 Trozo de pan mojado en agua (suele usarse del día anterior).
Medio Ajo.
Medio vaso de Aceite de Oliva virgen.
1 vaso de Agua.
Vinagre de vino y Sal al gusto.

Hay gente que también le pone cebolla, pero a mi no me gusta.
Todo lo pongo en la batidora y lo trituro bastante para que no queden nada de grumos.
Se puede seguir incorporando agua, vinagre y sal, después de hecho para ponerlo a tu gusto.
Cuando termino lo echo en una jarra y le pongo trocitos de manzana dulce.

Así me queda listo para meter en el frigorífico y se puede servir también con cubitos de hielo.
Buen provecho.

Más información aquí.

2 pensamientos en “Gazpacho Andaluz

  1. ¡Por favor! Se que el gazpacho es personal y hay uno por cocinero/a, pero ¿Que es eso de quitarle el pepino? ¿Y un poquito de comino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>