El Manuscrito Voynich

Uno de los grandes enigmas aún sin descifrar que acabo de conocer hace poco, es el Manuscrito Voynich. Para aquellos que nunca hayan oído hablar de él, comentarles que se trata de un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace alrededor de 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.

El Manuscrito VoynichEsto ha hecho que desde que saliera a la luz pública en 1912, por medio del especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich (del que toma el nombre), haya sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos e incluso especialistas de la NASA. Todos fallaron en descifrar una sola palabra. Es por ello que se ha convertido en el Santo Grial de la criptografía, aunque también corre la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Tiene gruesas tapas de pergamino, separadas, debido al uso, de las 204 hojas de pergamino delgado de que consta el manuscrito; Voynich calculaba que, originalmente, tenía 28 páginas más, que se habían perdido.
Las ilustraciones muestran curiosos arabescos y tubos que parecen intestinos, figuras femeninas desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. El pergamino, la caligrafía y la historia conocida del manuscrito indicaban a Voynich que era de origen medieval, y la abundancia de especímenes vegetales sugería que podía tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación. Pero esto era una simple conjetura, ya que estaba escrito en un lenguaje que Voynich no pudo identificar; aunque el texto podía ser descompuesto en «palabras», cuyas letras eran familiares a medias, no tenían sentido. Voynich sólo pudo suponer que estaban escritas en un idioma poco conocido, en un dialecto o en un código.

Actualmente está custodiado en la Universidad de Yale.
El misterio sigue abierto…

Para saber más sobre el Manuscrito Voynich:

4 pensamientos en “El Manuscrito Voynich

  1. Interesantísimo 😯
    Es muy duro toparse con textos de este tipo; y hay aún más sin descifrar, pero no tenía ni idea de la existencia del susodicho pergamino.
    Si alguien lo ha escrito por escribirlo y con símbolos al azar, estoy seguro de que más de uno estaría dispuesto a defecar sobre su progenitora hembra. 🙄

  2. .
    Todo un clásico, el Voynich… lo tengo saqueado de los archivos de Yale desde hace un tiempo, es… interesante, por decirlo de alguna manera.
    Antonino: Edición en facsimil no sé, porque creo que el original es un In Folio, que viene a ser como bastante grande y aparatoso. Lo que si hay por ahí son algunos libros sobre el Voynich, la mayoría una colección de desvaríos, paranoias y cosas sin sentido capaces de aburrir a un aficonado a las teorías conspiranoicas como yo 😕
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.