Total de Títulos: Barça 74 R.Madrid 73

Siempre que encuentro un caso como el que les voy a relatar, me acuerdo de la canción de M-Clan que dice «la mentira está escrita en los periódicos de mañana». Y así es en este caso, con el siempre fanático madridista diario deportivo Marca. Hace unas semanas, publicaron otra de sus muchas noticias tergiversadas para que el R.Madrid estuviera por delante del FC Barcelona.

Según ellos, en el total de títulos ganados por los dos equipos que ostentan la supremacía del fútbol español, el R.Madrid superaba al Barça por 72 a 70. Esto no es realmente cierto. Para ellos el R.Madrid sigue estando por delante porque no tienen en cuenta la antigua Supercopa de España, llamada Copa Eva Duarte, que se jugó entre los años 1939 y 1953, y que disputaban el campeón de la Liga contra el campeón de la Copa (entonces llamada Copa del Generalísimo). Esta copa estaba organizada por la Real Federación Española de Fútbol, y por tanto es un título oficial, como los otros que sí recogía el diario Marca.

Como esta copa la ganó el Barça en 4 ocasiones, y el R.Madrid en 1, la clasificación total de títulos quedaría con Barça 74 R.Madrid 73

Esta es la imagen que publicó el diario Marca, modificada para contabilizar bien los títulos totales:

Títulos del FC Barcelona y el R.Madrid

Lo sangrante del tema es que una vez publicada la noticia por el diario Marca, muchos medios de comunicación empezaron a hacerse eco y a difundir la noticia (especialmente la cadena de televisión Cuatro en sus espacios deportivos) y dicha falsedad se instaló en las mentes de la gente. Bien es sabido el dicho que dice que «una mentira repetida mil veces, acaba convirtiéndose en verdad».

Desde este blog denuncio dicha noticia, y me hago eco de la verdad de los datos.

¡Qué no te engañen!

Origen

Cada nueva película del director británico Cristopher Nolan, se ha convertido para mi en una visita obligada al cine, desde que quedé maravillado por 2 de sus primeros trabajos, «Memento» y «El Truco Final«, y luego confirmada su genialidad con «El Caballero Oscuro«.

El talento y originalidad de Nolan para emocionarnos y asombrarnos con sus historias, es todo un regalo en el triste panorama cinematográfico de hoy en día.
Con «Origen» lo ha vuelto a conseguir y superar aún más si cabe, transportándonos al enigmático y vulnerable mundo de los sueños.

La película cuenta la historia de Dom Cobb, un hábil ladrón, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente está más indefensa.

Con reminescencias de películas míticas de la ciencia-ficción como «Matrix«, «Nivel 13«, «Dark City» o «Desafío Total«, o de maestros literarios del género como Philip K. Dick, «Origen» juega con la mente del espectador haciéndole dudar sobre cuestiones tan vitales como si carecemos de control sobre nuestras vidas, y si la realidad tal y como la conocemos no existe. Todo ello contado asombrosamente, con unas interpretaciones más que destacables (Leonardo DiCaprio está más que correcto y Ellen Page llena la pantalla con su talento y su cautivadora mirada), y con una magistral banda sonora a cargo del genio de Hans Zimmer.

Estamos ante una película imprescindible, llamada a ser una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Nota: 5/5.