Me pareció ver un lindo Marciano

Gracias al muy recomendable blog de LordMax, descubro como al ampliar una de las muchas fotografías tomadas por el robot Spirit en su exploración del planeta Marte, aparece esta figura con aspecto humano, que está causando gran conmoción, como lo hizo en su día la cara que se dijo ver en la región marciana de Cydonia.

Marciano en Marte

Dicha fotografía, en formato completo de 72 MB puede ser descargada de la página oficial de la NASA.

Es significativo como anteriormente el robot Spirit y su gemelo el Opportunity ya hicieron fotografías bastante misteriosas de Marte y que fueron objeto de atención en este blog en las entradas tituladas: El ‘Spirit’ envía la primera imagen de un ‘objeto volante no identificado’ que sobrevuela Marte, NASA estudia un extraño objeto que se mueve en Marte y El ‘Opportunity’ investiga unos misteriosos granos esféricos hallados en Marte.

En mi opinión, lo más probable es que se trate, al igual que pasó con la cara de Cydonia, de una formación rocosa con apariencia humana, gracias al ángulo y la luz de la fotografía.

De todas formas, mejor alquilar Mars Attacks! y estar preparados para lo peor… 😯

El Proyecto de la Consciencia Global

Hace tiempo que escuché en el programa de radio La Rosa de los Vientos, de la cadena Onda Cero, una historia bastante curiosa y por ello me decidí a buscar más información en Internet.

Planeta TierraEn la Universidad de Princeton existe una pequeña caja que genera números aleatorios y que según muchos investigadores (incluyendo científicos de varias universidades respetadas en todo el mundo) puede “predecir” eventos de escala global. Este experimento se llama el Proyecto de la Consciencia Global, y comenzó en agosto de 1998. Desde entonces se ha ido ampliando hasta 40 lugares distribuidos por todo el mundo, desde los cuales se generan y registran datos segundo a segundo.

Las máquinas se encargan de generar números 1 y 0 de forma aleatoria (el mismo efecto que lanzar una moneda al aire) y los resultados son impresos en un gráfico. Las leyes de Probabilidad dictaminan que el generador debería dar igual cantidad de unos y ceros. Cualquier desviación de esto formará un pequeño cambio en la curva del gráfico.

Gráfica del ProyectoSegún estos científicos, las desviaciones son irrefutablemente notables cuando hay eventos de trascendencia mundial, como año nuevo. Y donde realmente la cosa se pone interesante, es que de igual manera, las desviaciones se vieron en eventos como la muerte de la princesa Diana de Gales, el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia, el 11 de septiembre, el tsunami en Asia o terremotos importantes.

Interesante fenómeno ya que la fuente es seria, los investigadores implicados siguen el método científico y hay respetables universidad envueltas en el asunto.

Ante estos resultados, sólo cabe una gran pregunta: ¿Interfiere el subconsciente colectivo de alguna manera en los resultados de la máquina?

Más información en la Página oficial del proyecto o en Red Nova News.

La Autoestopista Fantasma

La Autoestopista FantasmaSi hay una leyenda urbana típica en casi todo el mundo, sin duda se trata de la autoestopista fantasma. Se cuenta en infinidad de pueblos o carreteras. Cerca de donde me crié, en la carretera que va a Alhama de Granada, se dice que se aparece de noche una anciana en una curva. En la mayoría de los relatos, los conductores suelen recoger a la persona que hace autostop, y esta les previene que tengan cuidado en una curva peligrosa antes de desaparecer sin dejar rastro. Más tarde el conductor averigua que dicha persona se mató en un accidente en esa curva.

Por ejemplo, un relato dramatizado que acontece en Estados Unidos, viene a contar lo siguiente:

La carretera principal que va de Baltimore a Nueva York al llegar al kilómetro 12 se cruza con una importante autopista. Se trata de un cruce muy peligroso, y en muchas ocasiones se ha hablado de construir un paso subterráneo para evitar accidentes, aunque todavía no se ha hecho nada.

Un sábado por la noche, el doctor Eckersall regresaba a su casa después de asistir a una sala de fiestas country. Al llegar al cruce redujo la velocidad y se sorprendió al ver a una deliciosa jovencita, vestida con un traje largo, de fiesta, haciendo auto-stop.

Frenó de golpe y le hizo una señal para que subiera a la parte trasera de su descapotable. – El asiento de delante está lleno de palos de golf y de paquetes -se disculpó.
Y a continuación le preguntó:
– Pero, ¿qué está haciendo una chica tan joven como tú sola a estas horas de la noche?

– La historia es demasiado larga para contarla ahora -dijo la chica.
Su voz era dulce y a la vez aguda, como el tintinear de los cascabeles de un trineo.
– Por favor, lléveme a casa. Se lo explicaré todo allí. La dirección es North Charles Street, número XXXX. Espero que no esté muy lejos de su camino.

El doctor refunfuñó y puso el coche en marcha. Cuando se estaba acercando a la dirección que le indicó ella, una casa con las contraventanas cerradas, le dijo:
– Ya hemos llegado.
Entonces se giró y vio que el asiento de atrás estaba vacío.
– ¿¡Qué demonios…!? -murmuró para sí el doctor.
La chica no se podía haber caído del coche, ni mucho menos haberse desvanecido.

Llamó repetidas veces al timbre de la casa, confuso como no lo había estado en toda su vida. Después de un largo tiempo de espera, la puerta se abrió y apareció un hombre de pelo gris y aspecto cansado que lo miró fijamente.
– No sé como decirle qué cosa más sorprendente acaba de suceder -empezó a decir el doctor-, una chica joven me dio esta dirección hace un momento. La traje en coche hasta aquí y…

– Sí, sí, lo sé -dijo el hombre con aire de cansancio-, esto mismo ha pasado otras veces, todos los sábados por la noche de este mes. Esa chica, señor, era mi hija. Murió hace dos años en un accidente automovilístico en ese mismo cruce donde usted la encontró…

Hay una serie de pistas y variaciones que nos llevan a deducir que este tipo de relatos sobre autoestopistas fantasmas no sucedieron y que no se tratan más que de leyendas urbanas que la gente cuenta y se van transmitiendo sin ningún tipo de veracidad:

  • En algunas versiones de la leyenda, la chica se deja en el coche un libro o bufanda.
  • En otras, la chica desaparece cuando el coche pasa al lado de un cementerio, y el conductor encuentra el abrigo que le dejó a ella, encima de la tumba de una chica que murió de accidente hace algunos años.
  • Variantes de esta leyenda circulan desde hace siglos, aunque entonces no aparecían coches, sino trenes o caballos.
  • En otros casos, la autoestopista anuncia alguna profecía antes de desaparecer. En ocasiones, anuncia una primera profecía a corto plazo, que al cumplirse refuerza la segunda, mucho más importante. En Estados Unidos circuló insistentemente durante la Segunda Guerra Mundial el rumor de que la segunda profecía era la muerte de Hitler en 6 meses.
  • Según algunos especialistas en folklore, ésta es una de las historias más antiguas que circulan por Europa.
  • En el Nuevo Testamento ya se habla de un etíope que recoge en su carroza a un hombre, el apóstol Filipo, que le bautiza y después también desaparece.

Sin embargo, yo que usted, tendría mucho cuidado cuando circule de noche por una carretera solitaria. Nunca se sabe lo que puede haber ahí fuera…

Más información en: Escalofrio.com o Revista CICI.

Escépticos Vs Paranormales

Desde hace tiempo he podido comprobar como en el mundo del misterio y lo paranormal hay una lucha abierta y sin concesiones. Por un lado están los que niegan todo fenómeno paranormal (videncia, fantasmas, ovnis, etc), llamados Escépticos, y por otro las personas que se dedican a estudiar estos fenómenos (el otro bando les llama despectivamente Magufos).

No tomo partida, en principio, por ninguno de los dos bandos, ya que desde siempre me he considerado una persona que cree en la ciencia y en que su método es el único válido para demostrar cualquier fenómeno, y por otro también soy aficionado a programas y revistas que tocan el fenómeno paranormal.

No estoy con los Escépticos porque ellos, en la mayoría de los casos, niegan sistemáticamente cualquier fenómeno paranormal, sin aportar pruebas ni estudiar las que hay, sin ni siquiera dar una explicación científica que refute dicho fenómeno. Es decir, para mi no adoptan una verdadera postura científica.
Un ejemplo lo tenemos en la reciente noticia publicada en el diario El Mundo, donde un periodista, sin prueba ninguna, tacha de farsantes tanto a los investigadores de las Caras de Bélmez como a la alcaldesa del pueblo, acusándolos de crear ellos mismos las caras. Los Escépticos se han hecho eco de esta noticia rápidamente para atacar a sus opositores, sin dar ninguna prueba científica que demuestre lo que afirma el periodista.

No creo en videntes, sanadores, curanderos ni en la gran cantidad de casos de fraude que se dan en el mundo de lo paranormal, pero siento gran curiosidad por multitud de fenómenos que están perfectamente estudiados y para los que no hay una explicación científica: Por ejemplo en la Sábana Santa o los Ovnis.
No digo que en el mundo del misterio no existan verdaderos timadores, pero también hay gente seria que hace una excelente labor de investigación.

Si queréis tener vuestra propia opinión, os dejo con algunos enlaces que defienden estos bandos:

¿Mundo Real o Simulado?

Leo en Atalaya, la bitácora de mi exprofe JJ, un buen relato corto sobre un tema que siempre me ha interesado en gran medida, los mundos simulados y la imposibilidad de determinar qué es la realidad y qué es la ficción.
Entre mis películas favoritas están algunas que tratan estos temas: la famosa trilogía de Matrix, Darkcity, y una menos conocida pero también brillante como es Nivel 13.
A través de los comentarios a dicho relato, descubro un interesante artículo, recogido en Hispamp3, que me ha llamado mucho la atención ya que dos científicos plantean la posibilidad de que actualmente vivamos en un mundo simulado.
Reproduzco aquí dicho artículo:

¿ Vivimos en Matrix ?

El astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow anunciaron una teoría revolucionaria sobre la naturaleza del universo, al proponer que habitamos en un universo simulado por una megasupercomputadora construida por una civilización más avanzada.

La extraordinaria hipótesis parte de la idea de que lo que llamamos universo es en realidad una ínfima parte de un multiverso, una simulación virtual creada para estudiar la evolución de la conciencia en diferentes regiones de él, así como el intento de seres inteligentes por comunicarse entre sí y eventualmente cuestionarse si un gran diseñador inteligente podría intervenir para modificar las leyes del cosmos.

Estas ideas, que parecen sacadas de la ciencia ficción en las que se basan películas como Matrix, cuentan en realidad con el apoyo de otros prestigiados físicos como Paul Davies.

Este científico hace notar que para esta hipótesis existen datos inquietantes que podrían confirmarla, al referirse al descubrimiento realizado en 1998 por el astrónomo John Webb cuando estudiaba quasares ubicados a 6 mil millones luz de distancia.

Webb descubrió, al analizar los espectros de la luz, que su velocidad era ligeramente menor a lo esperado siguiendo las leyes de la relatividad de Einstein.

Para Davies, a estas distancias la realidad virtual simulada de nuestro universo deja de ser perfecta y se manifiesta por una variación de las constantes físicas.

La idea ha sido tomada también muy en serio por filósofos de la ciencia como Nick Bostrom de la Universidad de Oxford quien ha llevado al terreno de la lógica la propuesta de los astrofísicos en un ensayo titulado ¿Vivimos en un universo simulado?, en donde postula tres principios básicos de esta hipótesis:

1) La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificantemente pequeña.

2) Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en correr simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.

3) Usted está casi con seguridad en una simulación.

Las conclusiones a las que llega Bostrom parecen sugerir que es más probable que la existencia del universo, y por lo tanto la nuestra, esté transcurriendo en una simulación.

El filósofo incluso ha inventado una ecuación en la que cada uno de los factores representa aspectos tales como el número de civilizaciones que han sobrevivido a estados de posthumanos, números de civilizaciones creadoras de simulaciones, así como el número de individuos que han vivido antes del surgimiento de una civilización posthumana.

Al final Bostrom se pregunta: “Si estamos en una simulación, ¿es posible saberlo con certeza? Si los simuladores no quieren que los descubramos, probablemente jamás lo haremos. Pero si escogen mostrarse a sí mismos, podrían hacerlo ciertamente”. Quizá en una ventana, informándole del hecho, aparecería enfrente de usted, o quizá le “cargarían” en su mundo.

Otro acontecimiento que nos permitiría concluir con un alto grado de confianza que estamos en una simulación es si llegamos algún día al punto de crear nuestras propias simulaciones.

“Si comenzamos a correr simulaciones, sería una evidencia fuerte en contra de los primeros dos argumentos. Lo que nos dejaría al tercero solamente”.

Como se puede comprobar, este tema es bastante inquietante y actualmente podemos decir que estamos en pañales a la hora de resolver esas grandes preguntas de la humanidad: ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos?…

Programas de Radio y TV dedicados al mundo del misterio

Como buen aficionado a los programas sobre el mundo del misterio y la investigación de cuestiones que en nuestros días, se escapan al entendimiento humano, suelo seguir una serie de programas en radio o televisión. No quiere esto decir que sea un crédulo, pero me gusta conocer misterios para luego formarme mi propia opinión.
Os dejo con una tabla donde podéis consultar los programas de Radio y Televisión disponibles en España, con datos como sus colaboradores y horarios de emisión.

Nota importante: Esta entrada es de 2004. Algunos programas ya han desaparecido.

Programa Emisora Presentador / Colaboradores Fecha de emisión
Universo Iker Radioset Iker Jiménez
Carmen Porter
Jueves
23:00h
La Rosa de los Vientos Onda Cero Radio Bruno Cardeñosa Sábados de
1:30 a 4:00
Domingos de
1:30 a 4:00
Boira
Tarragona Radio Álex García Viernes de
23:00 a 3:00
Domingos de
1:00 a 5:00
El otro lado de la realidad Telemadrid Sat Javier Sierra
Carmen Porter
Viernes de
1:15 a 2:30
Martes de
23:00 a 0:00
Mis Enigmas Favoritos Giralda TV (Sevilla)
y
Televisiones Locales
L. Mariano Fernández Sábados de
22.30 a 0.30 (GTV)
Mis Enigmas Favoritos Radio Mijas
y
Onda Azul
L. Mariano Fernández Martes de
0:00 a 1:00
El círculo Canal Sur Radio
Mundo Insólito Radio Radio Pedrajas 98.4 FM Jueves
22:00h
La Esfera Radio Rinconada Brasi Viernes de
22:30 a 0:00
Adimensional Canal 25 Radio David Garcés
Paco Calahorro
Viernes de
22:00 a 23:00
Luces en la oscuridad Onda Rambla Pedro Riba Sábados de
0:00 a 6:00
Domingos de
23:00 a 6:00
La zona oculta SomosRadio David Benito Viernes de
23:00 a 0:00
La otra dimensión Radio Euskadi Iván Ramila Sábados y Domingos de
1:00 a 3:00
A través del cristral SevillaFc.Radio Antonio Porrero Martes de
23:00 a 0:00
Esencia de medianoche Radio El Día José Gregorio González Miércoles a Viernes de
0:00 a 1:00
Años luz Radio Sant Boi Marisol Roldán
José A. Roldán
Sábados de
22:00 a 23:00
Misterios y maravillas Radio La Isla Sergio Alvida Lunes de
23:00 a 1:00
Frontera desconocida Cope Huelva Moisés Garrido
Alejandro Rubio
Miércoles a las
19:15
Tercer milenio Radio Hellín Rafael Campillo Viernes de
0:00 a 1:30
Milenio Radio Galega Antón Rebollido Lunes a Jueves de
1:00 a 2:00
Domingos de
2:00 a 3:00
A corazón abierto País Vasco Radio Ahimsa L. Rivera Lunes a Miércoles de
22:00 a 0:00
El Oráculo Brisa Radio Antonio A. Espino Miércoles de
23:00 a 1:00
El círculo mágico Onda Nueva Tenerife Montse Falcó Jueves de
22:00 a 0:00
El retorno del brujo Onda Jeréz Radio Raul Ruíz Berdejo

Paco Barroso
Javier Barba
J. Luis Rodríguez

Jueves a las
23:30
Misterios en las ondas Radio D’Esvern Ramón Álvarez Lunes de
22:00 a 23:00

La Rosa de los Vientos

Los oyentes del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, conducido por Juan Antonio Cebrían, estamos de enhorabuena ya que vuelve de nuevo a la programación de Onda Cero tras un año de espera en la que sus miles de seguidores no dejaron de mandar correos electrónicos a la emisora y crear páginas webs alusivas reclamando su vuelta, de tal forma que se ha convertido en un programa de culto en la radio española.
Onda Cero parece que ha hecho caso de estas peticiones y el programa inició su nueva singladura hoy, día 6.
En cuanto a los contenidos seguirán manteniéndose secciones emblemáticas como Pasajes de la Historia, Zona Cero, Materia Reservada, Callejón del Escribano o Azul y Verde, junto a ellas, nuevos espacios como los presentados por el humorista Pepín Tre o el investigador Javier Sierra.
El horario del programa, será el domingo de 1:00 a 4:00 horas y el resto de la semana de 1:30 a 4:00 horas.
Más información en Juananantoniocebrian.com y en Ondacero.es .

El 25 de Junio, Alerta Ovni

El 25 de Junio, la Cadena SER, y más concretamente el programa Milenio 3, dirigido por Iker Jimenez realizará una Alerta Ovni en todo el territorio español.
Si te interesa participar y disfrutar de una noche agradable sólo tienes que entrar en la web http://www.ikerjimenez.com/alerta2004.htm e informarte de todos los datos y desde que ciudades de España está organizada.