Parque Natural de la Sierra de Huétor

Domingo espectacular de sol, naturaleza y gastronomía en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

En el centro de la provincia de Granada, y a escasos 20 kilómetros de la capital, se encuentra el Parque Natural Sierra de Huétor. Un conjunto de sierras de media altura, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, y tajos. En ellas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas donde se acumula, como ocurre en la conocida Cueva del Agua. Posteriormente, emanará en forma de manantiales como sucede en Fuente Grande. Dos de los ríos que recorren estos parajes son el Darro y el Fardes, donde en este último existe trucha común y se ha convertido en un lugar de reunión para los aficionados a la pesca deportiva.

Uno de los principales atractivos de este parque natural es su facilidad de acceso, así como las numerosas pistas forestales que lo recorren, haciendo de él uno de los espacios naturales más visitados de la geografía granadina.

El Parque Natural Sierra de Huétor cuenta con muchos otros alicientes aparte de su valiosa naturaleza, ya que es un lugar con un rico pasado histórico-cultural, especialmente gracias a su inestimable legado musulmán junto con el inconfundible sabor serrano de los pueblos de su entorno: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Para cerrar el recorrido, almuerzo en el Restaurante La Pradera, en Beas de Granada, degustando manjares típicos de la sierra granadina como el Choto al ajillo, o un contundente Plato alpujarreño.

“REVIVAL“ de Stephen King

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “REVIVAL“ de Stephen King.

Revival es una novela de Stephen King publicada el 11 de noviembre de 2014, segunda novela de King publicada en el año 2014, después de Mr. Mercedes.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una sorprendente obra del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe, y un homenaje del autor a Mary Shelley y su obra “Frankenstein”.

“REVIVAL“ de Stephen King

En definitiva, Revival es la novela que nos demuestra que hay mucho Stephen King para rato, con una historia sobre el fanatismo religioso y la ciencia, mucho más allá de lo conocido por el hombre.

Argumento

Octubre de 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor del pueblo. Pronto los dos compartirán un estrecho vínculo, basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en la adicción a las drogas y vive una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs —dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»—, un encuentro que tendrá profundas consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que renacer puede tener más de un significado.

Fragmentos

«Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. […] » Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías. […] » Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»

Vota mi foto para el Calendario de Caja Rural de Granada

Me he decidido a participar en el concurso que busca fotografías para el Calendario anual de Caja Rural de Granada.

La foto es de una puesta de sol en la Playa de Torrenueva, con el puerto de Motril al fondo.

Podéis votar por mi foto, haciendo click sobre la foto, y pulsando sobre el botón VOTAR.

Gracias a los que lo hagáis.

“EL CUENTO DE LA CRIADA“ de Margaret Atwood

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “EL CUENTO DE LA CRIADA“ de Margaret Atwood.

Debido al gran éxito que ha tenido la primera temporada de la serie de televisión “The Handmaid’s Tale” (El Cuento de la Criada), de la cadena estadounidense Hulu, emitida por HBO, y que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la televisión reciente, me decidí por leer la novela en la que se basa, de la escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora del premio Principe de Asturias de las Letras en 2008.

“EL CUENTO DE LA CRIADA“ de Margaret Atwood

A medio camino de libros como “1984”, películas como “Hijos de los hombres”, o los mejores episodios de series de televisión como “Black Mirror”, la novela ofrece una magistral y desconcertante visión de un futuro no muy lejano.

Argumento

En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad.
En la República de Gilead, el cuerpo de la protagonista, Defred, sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Fragmentos

“Pero ¿quién puede recordar el dolor una vez que este ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente o en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente.”

“La humanidad es muy adaptable decía mi madre. Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación.”

“EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS“ de Stephen King

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS“ de Stephen King.

Vuelo a leer uno de mis géneros y autores preferidos, en una de sus mejores especialidades, el relato corto. Stephen King nos presenta en “El bazar de los malos sueños” una excepcional selección de 20 relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

“EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS“ de Stephen King

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

“El bazar de los malos sueños” es un entretenimiento adictivo gracias a su afilada prosa. Es puro Stephen King, un género en sí mismo. Pero, por encima de todo, es un tributo a sus seguidores. Después de decenas de libros y de una cuenta de muchos ceros en el banco, son pocos los que tienen tan presentes a sus lectores y los que siguen mostrando su agradecimiento con sinceridad. Por eso King cuenta con una legión de seguidores que nunca lo abandonan: porque él tampoco se olvida de ellos. Yo me incluyo entre ellos.

Un verdadero placer volver a leer al rey King.

Argumento

Considerado como el actual rey del terror, no todos los relatos de esta antología pueden encasillarse en ese género. De igual manera, en muchos hay un componente fantástico y en otros tantos no. En definitiva, como su propio nombre indica, lo que hace King en "El bazar de los malos sueños" es ponernos en situaciones que, aunque en principio no siempre lo parezcan, acaban siendo incómodas, desasosegantes, retorcidas, violentas o mortales. ¿Estarías dispuesto a hacer algo inmoral por salir de un apuro económico?, ¿qué puerta elegirías si una supusiera el fin de tu existencia y la otra revivir tu vida, error a error?, ¿en quién confiarías para acabar con el dolor de tu cuerpo?, ¿qué harías con ese niño malo que te persigue a lo largo de los años para causarte la desgracia?, ¿contarías a alguien que tu Kindle te da acceso a todos los libros del mundo, incluso a los que nunca fueron escritos? Nunca os fiéis de King, porque en cualquier momento la historia se puede convertir en pesadilla, esa que os persigue incluso después de despertar.

Sony Alpha 6000

Los que me seguís a través de este blog, Diario de a bordo, o a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Flickr, donde comparto contenidos, habéis podido comprobar como me encanta tomar fotos. Veo la fotografía como un arte que me maravilla. Fotografío paisajes, monumentos, lugares donde viajo, emociones… todo aquello donde veo algo que puede conmover, o servir de ayuda a alguien.
Hasta ahora, para ello uso mi cámara de fotos Panasonic Lumix ZX3, y mi móvil iPhone 6. Siempre he tenido la inquietud de seguir aprendiendo y mejorando, y las cámaras réflex más profesionales me han llamado mucho. En contra tienen su peso, que hacen que la comodidad y el disfrute de tomar fotos, pierda un poco de encanto.

Este inconveniente, creo que se soluciona, con mi nueva cámara de fotos, la Sony Alpha 6000. Se trata de una cámara de las llamadas sin espejo (la tecnología que usan las cámaras réflex es con espejo) y por ello es menos pesada y más manejable. Tras mirar en el mercado actual de cámaras, al final me he decido por ella, por sus sobresalientes características. Los expertos dicen de ella que es la más completa en cuanto a calidad de imagen, prestaciones, tamaño y precio.

Sony Alpha 6000

Su sistema de enfoque automático es uno de los más rápidos del mercado, superior a las réflex. Cuenta con 24,3 megapixeles. Admite objetivos intercambiables. Incluye conexión WiFi y NFC. Se puede conectar a cualquier dispositivo móvil para usarlo como disparador remoto o para pasar directamente las fotografías. La he comprado con dos objetivos, el que trae estándar, de 16-55 mm, y otro 55-210 mm que permite aprovechar más zoom. Tiene un estabilizador de imagen óptico. Graba vídeo 1080p full HD. Sólo pesa 345 gr. Y muchas más características y maravillas que podéis consultar en su página oficial, y en los muchas páginas y vídeos de Internet que cuentan sus bondades.

Comprándola en Amazon, me he ahorrado unos 220€ de su precio habitual. Ahora toca estudiarla para aprovechar toda su magia.

Remontada para la Historia

Champions League. Octavos de Final. Partido de vuelta.
FC Barcelona 6 – PSG 1
Goles: Suárez, Kurzawa (PP), Messi, Neymar (2), Sergi Roberto – Cavani.

Todos los aficionados al fútbol vivimos el pasado 8 de marzo, una noche épica que pasará a la historia mundial de este deporte.
El FC Barcelona consiguió remontar la eliminatoria de Champions, ante el París Saint-Germain, después de perder 4-0 en la ida, consiguiendo meterle 6-1 en la vuelta. Nadie lo había conseguido antes en toda la historia del fútbol.
Lucharon al límite de sus fuerzas, sin dar un balón por perdido, entregándose al 100%, y el Dios del fútbol los premió con un partido inolvidable.
Nadie daba un duro por ellos. La UEFA le otorgaba un 0% de posibilidades de pasar. Los aficionados madridistas se cachondeaban con cientos de memes. Los buitres merodeaban para cobrar su presa, dándola por muerta antes de este partido de vuelta.

Partido para los anales de la épica, como el 12-1 de España a Malta.
Con el tiempo, podré decir: Yo vi aquel partido.

¡Viva el fútbol! ¡Visca el Barça!

Este es el fondo de pantalla oficial del partido.

Remontada para la Historia

“ARMADA“ de Ernest Cline

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO: “ARMADA“ de Ernest Cline.

Tras conseguir la fama mundial con su maravillosa novela “Ready Player One“, que pronto veremos en los cines adaptada por Steven Spielberg, Cline decidió seguir explotando el filón de la ciencia ficción friki, nostálgica de contenidos audiovisuales pasados, centrándose esta vez en los videojuegos, películas y series con el tema principal de invasiones alienígenas.

“ARMADA“ de Ernest Cline

Sin embargo esta vez no ha dado en la diana. Aunque “Armada” es una novela entretenida, que se lee rápido, ahí terminan sus virtudes. Eran muchas las expectativas puestas en esta novela, después de su anterior éxito a nivel mundial, y no se han cumplido.

La historia es un batiburillo de otras novelas de ciencia ficción exitosas, como “El juego de Ender“, y calco de películas como la clásica “Starfighter: La aventura comienza“. Sin embargo las tramas, personajes y situaciones están muy poco desarrolladas. Parece como si escribiera el libro con prisas, y para un público juvenil, lleno de clichés, tomándose demasiadas licencias narrativas, que exigen del lector una alta suspensión de la incredulidad, y culminando en un final poco sorprendente y carente de cualquier clase de emoción.

Si el autor demostró una gran maestría en “Ready Player One“, esta segunda novela está poco pulida. Espero que la próxima la tome con más calma y no se crea que sólo con meter muchas referencias frikis, ya tiene al público ganado. Sin duda volveré a leerle… pero mientras tanto espero disfrutar con la adaptación de Spielberg de “Ready Player One“.

Argumento

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.
Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.
Y entonces Zack ve un platillo volante.
Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.
No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir.
Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»